Hasta un reloj parado consigue estar acertado dos veces al día.


martes, 6 de noviembre de 2012

Disertación: ¿Qué haría si supiera que no voy a fallar?

   Al principio de curso, cuando Rafa nos presentó la materia de filosofía, nos dijo que nos hicieramos preguntas. Él usó el termino "perturbar", y yo uso el término "molestar". Es por eso que me hago esta pregunta: porque me perturba, me molesta, y me mueve. ¿Por qué? Porque sinceramente, si supiera que no voy a fallar en NADA de lo que haga, no lo intentaría, y mi vida sería monótona y aburrida, pues pierde toda su gracia. Las personas no somos máquinas, tenemos todo el derecho del mundo a equivocarnos, además DEBEMOS equivocarnos. No fallar significa ser perfecto, y la perfección no existe ni existirá.

   Si supiera que no voy a fallar, si fuera esto cierto, si no fallara en nada de lo que hago por norma, mi vida no tendría nada de sentido. Soy una persona insegura de sí misma, y quizá por eso me haga esta pregunta, porque me daría seguridad y sería reconfortable no fallar. Pero con el paso del tiempo, la vida te hace ver que somos humanos, y que todos los humanos fallan, por ley de vida. Todos fallamos en algo. Todos. Unos más y otros menos, pero siempre hay fallos. Para mí, fallar no es algo malo, pues fallar quiere decir aprender una cosa más, y si no fallas, no aprendes la "lección".

   Por otro lado, por ejemplo, si una persona que sabe que no va a fallar, empieza a escribir una novela, no significa que vaya a tener éxito, significa pensar, sentarte, escribirla, imaginar, acabarla... En resumen: el no fallar querría decir el acabar la novela, no el tener éxito. Otro ejemplo es el de la muerte: normalmente, las personas aprovechan, o intentan aprovechar su vida al máximo, porque sólo hay una vida y es esta. Algunas personas definen la vida como efímera y fugaz, es decir, que pasa rápido, y cuando te das cuenta, ya ha llegado tu hora. ¿Pero y si supieras que no vas a morir? ¿Aprovecharías tu vida al máximo? Yo creo que no. Creo que nos sentaríamos en el sofá a ver como pasa el tiempo, pues sabes que tu muerte no llegará nunca, y a la final, te acabarías cansando de vivir (al igual que te acabarías cansando de no fallar).

   Desde mi punto de vista, un montón de personas tienen miedos en su vida, al ser inseguros de sí mismos. El miedo a fallar es lo que provoca este mismo, al igual que los nervios. El miedo agiganta obstáculos, y no nos deja tener deseos. Hay muchos tipos de miedos: al fracaso, al propio miedo, a la soledad, a la enfermedad, y hasta al propio éxito. Pero lo que tengo claro, es que sin este miedo, no existiría una satisfacción cuando consigues lo que deseas, aún habiendo muchos obstáculos y muchas posibilidades de fracasar. Eso, es superarse a sí mismo, y provoca emoción. Sin emoción seríamos una especie de robots sin sentimientos, como una piedra.

   Una vez leí, que sólo nacemos con miedo a los ruidos y a las caídas. El resto de miedos los vamos aprendiendo conforme vamos viviendo. ¿Por qué? Y yo me pregunto: ¿Por qué adquirimos estos miedos? Quizá por la manera de la que nos educan, por lo que aprendemos, o simplemente por las experiencias buenas o malas y los fracasos que hemos vivido a lo largo de la vida. En conclusión: fallamos porque tenemos miedos e inseguridades. 

4 comentarios:

  1. Hola Mónica, me gusta mucho tu forma de pensar y la comparto. Tu disertación está muy bien organizada, con párrafos, división de ideas... lo único es que desde mi punto de vista, tu último párrafo podría ser el inicio de otra disertación y no la conclusión de esta. Tu pregunta es: ¿qué haría si supiera que no voy a fallar? y la respuesta que das en el último párrafo es: fallamos porque tenemos miedos e inseguridades. A parte de eso, la idea está bien definida y desarrollada, te felicito.
    Me gustaría añadir que yo, hay veces que necesito fallar para saber dónde está el error, porque no fallar no significa hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho tu opinión porque ya sé en lo que no tengo que fallar la próxima vez. Me alegro de que pienses igual que yo, y intentaré mejorar para la siguiente :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica, al empezar a leer tu disertación me ha surgido una pregunta: ¿qué es un ser perfecto? Desde mi punto de vista si existe un ser perfecto, pero dependiendo de cada persona, porque para ti un ser perfecto puede ser una persona leal y con un buen sentido del humor, y para mi por ejemplo una persona comprensiva y seria.
    Sobre la pregunta de tu disertación también creo que sí supiéramos que vamos no vamos a fallar, o que sí vamos a hacerlo todo seria muy aburrido y la vida no tendría mucho sentido.
    Por lo demás decir que me ha gustado bastante, todo muy bien organizado y sin contradicciones
    Una última cosa, a mi la pregunta que te formulas de ¿Aprovecharías tu vida al máximo si supieras que no vas a morir?, me perturba bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por poner tu opinión. No comparto lo de que si existe un ser perfecto, quizás sea un concepto distinto para cada una, porque por ejemplo para mí la perfección no existe. Lo que si comparto es que si no falláramos la vida sería muy aburrida. Gracias por tu opinión!! ;)

      Eliminar