Hasta un reloj parado consigue estar acertado dos veces al día.


lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Cómo diferenciar el bien y el mal?

   Aparentemente, los humanos creemos saber la diferencia entre el bien y el mal, es algo se nos inculca cuando somos pequeños. Supuestamente nos han educado y nos han enseñado esta diferencia por encima de todo para que lleguemos a ser personas de provecho. Por ejemplo, un niño de 6 años te va a decir que compartir está bien y que pegar está mal. Cuando eres niño, es todo muy fácil, todo te lo dan hecho, y con el paso del tiempo vas creciendo, vas aumentando tus ideas, vas moldeándote y vas consiguiendo una personalidad hasta llegar a ser REALMENTE tú, por lo que cuanto más creces, más difíciles son las cosas y más cuesta diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

   Por regla general, algo está bien cuando después de hacerlo te sientes bien contigo mismo, y algo está mal cuando tú mismo sabes que la acción que estás haciendo no está bien hecha. Pero, ¿y cuando estamos ayudando a alguien y en realidad estamos perjudicandole sin darnos cuenta? ¿Estás haciendo el bien o el mal? Hay una teoría que dice que una cosa está mal si trae MALAS consecuencias, y una cosa está bien cuando trae BUENAS consecuencias.

   Una vez, le planteé este problema a una persona, y me contestó: "Tú cuando ves que el cielo está negro, sabes que va a llover, ¿verdad?, entonces es absurdo que no sepas diferenciar el bien y el mal". Pienso que lo absurdo es lo que me dijo esta persona. Por ejemplo: robar está mal, pero cuando una persona roba por necesidad, esa persona no se siente mal, al contrario, se siente bien porque ha conseguido algo que necesitaba. ¿Y cuando haces algo que sabes que está mal, pero por otro lado sabes que te sentará bien? Las personas somos impulsivas, y eso nos hace humanos, por lo que muchas veces hay que guiarse por el instinto, ya que hay casos en lo que para mi algo esta bien y para otra persona está mal.

   En conclusión, yo pienso que no existe ni el bien ni el mal, sólo existen las consecuencias buenas o malas, y las cosas que nos convengan a a nosotros.

3 comentarios:

  1. Hola Mónica, estoy de acuerdo contigo, no existe el bien ni el mal. Son conceptos que tienen significados diferentes para cada persona, según lo que se les haya inculcado.
    Sin embargo, pienso que hay una contradicción cuando dices "algo está bien cuando después de hacerlo te sientes bien contigo mismo, y algo está mal cuando tú mismo sabes que la acción que estás haciendo no está bien hecha" y luego "robar está mal, pero cuando una persona roba por necesidad, esa persona no se siente mal" ¿Entonces para esa persona robar está bien? Todo el mundo sabe que robar es malo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba, en ese caso creo que hay una disputa entre el bien y el mal, porque si una persona que necesita robar para sobrevivir roba, quizá para esa persona esté bien y se sienta bien consigo. Espero que me entiendas. Creo que para ese caso no existiría ni el bien ni el mal, sino una disputa entre los dos.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, no creo en el bien ni el mal, y menos que puedan discutir entre ellos...

    ResponderEliminar